La UNVM presenta su Plan Estratégico Institucional

Afiche Presentacion Buscan definir un conjunto de objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitan concretar una visión de futuro en un contexto de cambios. El acto tendrá lugar el jueves 18 de agosto, a las 18 horas, en el Auditorio del Campus Universitario.

El vicerrector, abogado Aldo Paredes, manifestó que se trata de “un contrato que sintetiza los consensos alcanzados por los integrantes de la comunidad universitaria respecto a las nuevas demandas y desafíos a los que se enfrenta la universidad, y a las mejores formas de atenderlos y responderlos”.

Durante el primer semestre, el proceso de formulación del Plan se incorporó a la cultura organizacional de la UNVM a través del Consejo de Planificación Estratégica presidido por el vicerrector que contó con la participación de los decanos de los Institutos Académico Pedagógicos, integrantes de cada una de las agrupaciones estudiantiles, representantes de los claustros docente, egresados y no docentes, referentes gremiales y un miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad.

“El PEI debe servir de marco de referencia para que las diferentes unidades académicas y las principales dependencias operativas de la universidad, formulen sus estrategias de funcionamiento y elaboren planes operativos anuales”, afirmó el funcionario.

Este Plan tuvo su origen en un proceso de planificación impulsado por las autoridades de la UNVM con la finalidad de definir un conjunto de objetivos de corto, mediano y largo plazo que le permitan cumplir con la misión institucional y concretar una visión de futuro en un contexto de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos acelerados.

Según Paredes, “todas las organizaciones necesitan implementar acciones que les permitan responder a los desafíos que les plantean los cambios que se producen en sus entornos externos, así como a los cambios internos que se dan en la misma; por eso la planificación estratégica es una metodología de trabajo que ayuda a los responsables de conducir y tomar las decisiones fundamentales que modelan y guían lo que es la organización”.

A través de los PEI la casa de altos estudios buscó “aprovechar el dinamismo del entorno y administrar la complejidad de los cambios que se producen en el mismo respetando la diversidad de intereses y preferencias que tienen quienes conviven y trabajan en la organización”.

Asimismo, el Vicerrector enfatizó que “para obtener los mejores resultados, la planificación estratégica requiere una amplia y eficaz recopilación de información, el desarrollo y la exploración de alternativas estratégicas, y un énfasis en las implicaciones futuras de las decisiones presentes”.

Fuente:  Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María