PEI: primer año de trabajo con balance positivo

Proyectando la Universidad que viene

El equipo que tiene a su cargo la elaboración del Plan Estratégico Institucional de la UNVM cerró las actividades del 2016 destacando un alto nivel de participación de la comunidad universitaria.
El Consejo de Planificación Estratégica, comisión interclaustro que tiene a su cargo la formulación del primer Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), clausuró su agenda de trabajo prevista para 2016.

Tras la presentación del PEI, realizada en agosto pasado, este espacio de construcción colectiva coordinado por el vicerrector Aldo Paredes implementó un conjunto de actividades que tuvieron como objetivo conocer el estado de situación de la casa de altos estudios local. A lo largo de esta etapa diagnóstica se realizaron talleres participativos en las distintas sedes, encuestas a docentes y nodocentes, grupos focales con funcionarios y reuniones junto a especialistas y equipos que trabajaron en proyectos similares en otras universidades del país.

“Cerramos una etapa de intenso trabajo en la que quedó demostrado el compromiso y acompañamiento de nuestra comunidad universitaria, la cual se asume protagonista de este  proceso histórico para la UNVM y se muestra receptiva a brindar sus aportes para elaborar un proyecto sustentado en la pluralidad, el diálogo permanente y el consenso”, afirmó Paredes durante el último encuentro del año que tuvo lugar en la sede del Rectorado.

En el marco de esta reunión, el asesor técnico del Consejo de Planificación Estratégica, magister Carlos Lucca, realizó un racconto de las acciones ejecutadas durante el segundo semestre del año y proyectó aquellas que se pondrán en marcha durante 2017: “nos propusimos pensar y repensarnos como Universidad a partir de la conformación de un diagnóstico que nos permita comprender el estado de situación e informarnos más y mejor acerca de cómo, cada miembro y cada claustro de la comunidad universitaria, ven la institución hoy y los desafíos que deberá afrontar en el futuro”, sostuvo.

Al señalar que la tarea se encuentra “a mitad de camino y de acuerdo a lo proyectado”, adelantó que el próximo año el equipo trabajará “en el cierre de la etapa diagnóstico, la caracterización de cuestiones críticas, la formulación de estrategias del PEI, su implementación y evaluación”.

“Asumimos el desafío de abrirnos a la participación y nos animamos a transitar un camino con resultados altamente positivos. En este tiempo visibilizamos la necesidad de proyectar la Universidad del futuro y generamos un primer piso de confianza con la comunidad universitaria que nos está permitiendo incorporar a la cultura organizacional de la UNVM un ejercicio que debe ser continuo y sostenido en el tiempo”, comentó Lucca.

Con motivo del cierre de actividades del primer año, se entregaron menciones a los miembros integrantes del Consejo de Planificación Estratégica, constituido por los decanos de los Institutos Académico Pedagógicos; representantes de las agrupaciones estudiantiles, del claustro docente y graduados en el Consejo Superior; representantes de los gremios que agrupan a docentes (Adiuvim) y nodocentes (Apuvim) de la Universidad; y representante del Consejo Económico y Social.

Además, se reconoció la labor realizada por estudiantes avanzados de distintas carreras que participaron como encuestadores durante un operativo lanzado desde el PEI con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad universitaria. Para su puesta en marcha, se contó con la coordinación y asistencia del Observatorio Integral de la Región (OIR).

Cabe destacar que el Plan Estratégico Institucional busca definir un conjunto de objetivos de corto, mediano y largo plazo que le permitan a la Universidad Nacional de Villa María cumplir con su misión institucional y concretar una visión de futuro en un contexto de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos acelerados.

 

VIDEO

 

Ir al contenido