«El Plan Estratégico hará importantes aportes a la Universidad»

paredes_socialesBuscan definir un conjunto de objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitan concretar una visión de futuro en un contexto de cambios.

El proyecto académico y sociopolítico de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) asume un nuevo desafío: La elaboración de un Plan Estratégico Institucional (PEI). Con el objetivo de encontrar una síntesis de los consensos alcanzados por la comunidad universitaria y dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad, durante los próximos meses se realizarán talleres, entrevistas, encuestas y se invitará a especialistas reconocidos a nivel nacional para brindar un marco de referencia sobre el cual se sostendrá la universidad.

“La planificación estratégica es una metodología de trabajo que ayuda a laconducción y a la gestión a tomar las decisiones fundamentales que modelan y guían lo que es la organización”, manifestó el vicerrector de la UNVM, abogado Aldo Paredes.

Cabe destacar que durante el primer semestre, el proceso de formulación del Plan se incorporó a la cultura organizacional a través de un Consejo presidido por el vicerrector que contó con la participación de los decanos de los Institutos Académico Pedagógicos, integrantes de cada una de las agrupaciones estudiantiles, representantes de los claustros docente, egresados y no docentes, referentes gremiales y un miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad.
Según el funcionario, el PEI debe servir de marco de referencia para “que las diferentes unidades académicas y las principales dependencias operativas de la universidad formulen sus estrategias de funcionamiento y elaboren planes operativos anuales”.

-¿Por qué es importante un Plan Estratégico?
-Hay un contexto general sobre la necesidad de la planificación estratégica en las organizaciones y particularmente en las universidades. Esto es requisito en varias convocatorias nacionales e internacionales tanto para la acreditación de proyectos como para la asistencia financiera. Los 20 años de actividad académica en nuestra Universidad son una bisagra histórica y un plan estratégico moviliza a las distintas áreas en la revisión de lo recorrido y la particularidad de ver el futuro a corto, mediano y largo plazo desde una mirada que determine objetivos para ratificar y rectificar las transformaciones institucionales que se requieran.

-¿Cómo se organizó el desarrollo del PEI?
-Hemos determinado distintas instancias de participación, no sólo de la comunidad universitaria sino del contexto local y regional con organizaciones, municipios y otros sectores que se vinculan con la UNVM para que puedan brindarnos opiniones y reflexiones sobre lo que está haciendo y queremos que haga la Universidad con la sociedad.

-A partir de su lanzamiento, ¿qué instancias se prevén?
-Luego de la presentación haremos encuestas con el asesoramiento del Observatorio Integral de la Región, entrevistas a actores de la comunidad, mesas de reflexión y talleres que abordarán la misión y visión de la Universidad con el objetivo de proyectarla. Los talleres serán participativos en base al esquema FODA y se invitará a referentes de la educación a nivel nacional como expertos externos para desarrollar mesas especiales.

-¿Cuáles son las principales contribuciones que pueden obtenerse?
-El PEI nos hará importantes aportes en la Universidad de hoy y la que queremos para los próximos años. Es una movilización por las distintas instancias participativas de toda la estructura funcional de la UNVM, pues determinará una serie de recomendaciones finales y también planes operativos anuales en las distintas áreas con el objetivo de complementar el trabajo y operativizar las propuestas. Seguramente se van a generar proyectos específicos de investigación y extensión, además de una configuración de la docencia y sus componentes. La idea es que el Plan se incorpore a la cultura institucional porque allí se dan las condiciones objetivas para retroalimentarse.

Fuente:  Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María

Ir al contenido