UNVM avanza hacia su Plan Estratégico

pei_unvm

Representantes de la comunidad universitaria iniciaron los trabajos preliminares para definir y formular un programa de gestión estratégica institucional.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) proyecta la formulación de un “Plan Estratégico”. Se trata de un instrumento de planificación institucional y operacional que definirá las pautas de acción para los próximos 5 años.

Con la conformación de un “Consejo de Planificación Estratégica”, a cargo del vicerrector Aldo Paredes, iniciaron las tareas preliminares para la elaboración de este programa de gestión que funcionará como marco de referencia para las distintas áreas que componen la casa de altos estudios. Esta Comisión se encuentra integrada por 12 miembros, entre los que se incluyen funcionarios de los Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y representantes del claustro docente, no docente, estudiantil y de graduados.

De acuerdo con el cronograma de trabajo proyectado, entre marzo y diciembre de este año se generarán talleres, instancias consultivas, conferencias, encuestas y reuniones para garantizar la participación de los distintos actores que dinamizan la vida institucional de la UNVM. Así, se aspira a definir un documento final que consensue las expectativas y aspiraciones del conjunto de la comunidad universitaria.

En este sentido, el Vicerrector viene concretando distintas reuniones con las áreas universitarias para presentar formalmente las pautas del futuro Plan Estratégico. Durante su reciente visita a la Secretaría de Comunicación Institucional, Paredes manifestó la necesidad de “sumar voluntades para trabajar mancomunadamente por la Universidad que deseamos tener”.

Asimismo, el funcionario que tendrá a su cargo la coordinación general de este proceso institucional, resaltó que esta nueva experiencia de planificación colectiva “permitirá dar un salto cualitativo dentro del sistema universitario nacional, ya que todavía son pocas las casas de altos estudios que cuentan con instrumentos de este tipo”.

Cabe precisar que estas reuniones preparatorias que se replicarán con actores de las sedes distribuidas en Villa María, Villa del Rosario, San Francisco y Córdoba sentarán las bases del proceso de autoevaluación institucional, tendiente a mejorar la calidad de la UNVM en particular y de la Universidad Pública en general.

Trabajo en marcha
Una vez determinado el estado de situación actual, durante los próximos meses la casa de altos estudios villamariense identificará los potenciales escenarios futuros para luego proyectar un nuevo horizonte de valores y acciones, articulando metas y estrategias de intervención prioritarias para el crecimiento de la UNVM en materia docente, extensionista, de investigación, innovación y transferencia, de bienestar estudiantil, de infraestructura y de inserción internacional.

A lo largo de 16 etapas de trabajo que se concretarán hasta diciembre de 2017, se aspira a generar, elaborar, aprobar, implementar y evaluar esta herramienta política de gobierno que pretende, no solo transparentar y facilitar la gestión de la organización, sino también constituirse como marco orientador de una Universidad democrática, pública, vinculada al medio social y productivo, de excelencia académica y científica.

Fuente:  Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María